Tutorial - SURVIVOR FEMALE - 42MM

De vuelta al mundo de fantasía con colores intensos.


Para este tutorial, vamos a pintar la figura de Survivor Female respetando los colores originales de la ilustración de Lokman. Es una miniatura en la que se pueden aplicar muchas técnicas distintas a la vez, por lo que habrá que centrarse muy bien en dividir el trabajo en metálicos, piel y efectos de luz.

INICIO
Para empezar preparamos la miniatura para su pintado. Lijamos las rebabas, pegamos las diferentes piezas y si hace falta, añadimos masilla para perfeccionar las juntas. En esta ocasión la miniatura ha sido imprimada con Tamiya spray Gray. Siempre aconsejo que pongáis la miniatura debajo de un foco de luz para que comprendáis como incide la luz cenital sobre la figura. De esta manera podremos representar mejor los efectos de luz y sombra que produciría la luz real.


PINTADO
Lo primero que hago es pintar la figura con sus colores base para hacerme idea de por donde quiero que vaya la gama cromática. Es aconsejable hacerlo para hacerse una idea de la saturación que se le deben de dar a los colores. Y sobre todo hay que estudiar en que zonas incide la luz y en cuales la sombra. Cuando tengas claro que los colores son homogéneos y/o saturan como deseas, puedes pasar a sombrear e iluminar.


En esta ocasión vamos a pintar la piel marcando claramente las luces y las sombras hasta que estemos contentos. Como la mayoría de la miniatura es de tonos marrones y rojizos cálidos, la piel la pintamos con un color base compuesto de Beige Red (Vallejo) +Brown Sand (Vallejo). Para las luces Basic Skintone (Vallejo) y para las sombras el color base + Burnt Cad. Redy (Vallejo) + Black.


Cuando estén bien definidas las luces podremos pasar a difuminarlas velando con los colores utilizados anteriormente. Como último paso las luces más importantes las haremos en puntos estratégicos como la punta de la nariz y las mejillas con Basic Skintone (Vallejo) + White.

Para finalizar, siempre añado unos colores de integración (son por medio de veladuras muy muy aguadas). Para ello unas veladuras de Oxford Blue (Vallejo) + Burnt Cad. Redy (Vallejo) serán suficientes para potenciar el contraste de las sombras. Cuantas más capas, mayor será el contraste.


ROPA MARRÓN
Para pintar las prendas de ropa marrones, utilizamos la misma técnica de marcar las luces y sombras sin difuminar. Cuando estemos contentos con el resultado difuminamos. El color base es Flat Earth (Vallejo) + Basic Red. Las luces son el color base + Brown Sand (Vallejo). Si queréis contrastar más las luces, añadid ocre o Basic Skintone (Vallejo) para puntos de luz precisos. Para las sombras el color base + Burnt Cad. Redy (Vallejo) + Black. Las sombras extremas con Black + un poco de Burnt Cad. Redy (Vallejo). Para finalizar, unos colores de integración de Oxford Blue (Vallejo) + Burnt Cad. Redy (Vallejo).


METALES
Para los metales de la espada y la lanza utilicé el kit de metales de Andrea. Consiste en un tono luz, un tono medio y un tono oscuro. Para potenciar la luz utilizamos el Metal Medium (Vallejo) en los bordes y esquinas de las armas. Para las sombras utilizamos el juego de tintas que viene en el kit. Sobre todo la tinta Black y la Brown. Para los metales del pectoral y antebrazos lo haremos de otra manera. El color base va a ser el Metal Medium (Vallejo). Para sombrear utilizaremos el Shadow Lead (Andrea) y las tintas Black and Brown.


POLAINAS
Repetimos la mecánica de marcar luces y sombras. El color base es Wood (Andrea) + Gray Sky (Vallejo). Para luces un poco de color base + Basic Skintone (Vallejo). Para las sombras Wood (Andrea) + un poco de color Black.


Fundimos los colores por medio de veladuras hasta que quede perfecto. Finalizamos con unos colores de integración, primero con Burnt Cad. Redy (Vallejo) y después con Light Purple (Andrea).


CUEROS
Tanto para el cinturón como para la funda de la espada utilizaremos un marrón ocre. El color base es Brown Sand (Vallejo) + Burnt Cad. Redy (Vallejo). Lo iluminaremos con Brown Sand (Vallejo) + Basic Skintone (Vallejo). Lo sombrearemos con Burnt Cad. Redy (Vallejo) + Black. Si queréis, podéis aprovechar este momento para hacer unos cortes en el cuero o unas manchas con el color sombra. Si hacéis texturas, es muy importante terminar con unos colores de integración, Burnt Cad. Redy (Vallejo)y Light Purple (Andrea). Para dar luz utilizad el Brown Sand (Vallejo) + Basic Skintone (Vallejo).

Las botellas de luz las explicaremos más adelante.


CASCO Y CABELLO
Poco nuevo que añadir. Para los cuernos utilizad marrones rojizos para homogeneizar tonalidades y para la calavera grises con tonalidad marrón. Utilizad los colores que tengáis en la paleta que quedarán bien.

Para el cabello nos centramos en pintarlo todo White. Por encima pintamos con Basic Red (Andrea). La capa blanca es para que el rojo sea más intenso al ser pintado encima. Las luces son Basic Red (Andrea) + White. Las sombras son Basic Red (Andrea) + Black. Importante aplicar unas veladuras de Light Purple (Andrea) para crear contraste.


EFECTOS DE LUZ
Esto es muy importante. Si queremos que los efectos de luz queden realistas, debemos seguir unas premisas. El foco de luz siempre es el color más luminoso por lo que si hemos pintado con colores poco saturados, conseguiremos que el efecto de luz sea muy llamativo e impactante.

Primordial pintar el foco de luz de blanco. Cuanto más blanco mejor. En nuestro caso lo pintamos de amarillo intenso. Las sombras son el color base + un poco de Red Basic (Andrea). Las luces deben ser White.

Para que el efecto de luz refleje, debemos pintar veladuras con el color base por el borde del objeto que da el efecto de luz y por aquellos objetos donde se refleje. En nuestro caso, las botellas se reflejan muy fuertes en la pierna derecha. En cambio la lámpara de la lanza se refleja en la lanza, armadura, cara, cabello, piernas y un poco en la espada. Esta técnica es fácil, lo único complicado es saber donde se refleja la luz con mayor o menor intensidad.


PEANA
Para terminar, montamos la miniatura en la peana *salvaje*. Esta peana representa como es el mundo en el Reino de la Muerte, todo lleno de caras de piedra como si fueran baldosas. Para pintarlo hemos utilizado azules. Da igual el tipo de azul siempre y cuando las luces y sombras sean de las tonalidades aplicadas anteriormente. Como detalle pintamos un poco de efecto de luz en el suelo con el amarillo, de esta manera parecerá que se refleja en el suelo algo de luz. Si queréis darle más riqueza solo tenéis que texturizar utilizando los tonos luz y sombra con algún pincel viejo.

CONCLUSIONES
El color rojo es predominante en toda la miniatura por lo que para que sea homogénea, hay que aplicarlo en casi todas las mezclas. Siempre aconsejo tener pocos colores y saber utilizarlos que tener muchos y no saber de donde salen las mezclas. Esto es muy importante! No olvidéis que hemos utilizado una gama de colores muy escueta. Es importante utilizar una gama cromática ajustada para que toda la obra sea lo más homogénea posible y se sostenga sobre una misma atmósfera. Tanto los metales como la ropa están texturizados. Si queréis hacerlo, utilizad los colores luz y colores sombra y puntead por la miniatura. Cuantos más capas apliquéis mejor quedará el resultado pero tened cuidado. Como veis, con esta miniatura podéis aprender como aplicar efectos de luz, texturas, metales, etc.

Ahora os toca a vosotros poner en práctica lo aprendido en este tutorial y disfrutar de los puntos mágicos que tiene esta miniatura.

Alberto Gil (SuoU)

Compártelo en:

Comparte tus opiniones

0 comentarios:

Publicar un comentario